Galería
Imágenes del Observatorio de San Javier.








Galería con descripciones






NGC 7380, Nebulosa del Mago. La Nebulosa del Mago es una nebulosa de emisión ubicada en la constelación de Cefeo. El objeto se encuentra a unos 7200 años luz de la Tierra y su forma le da nombre, ya que se asemeja a un mago. Este objeto presenta un cúmulo estelar abierto, que incluye una región activa de formación estelar compuesta por jóvenes estrellas azules y calientes dentro de la Vía Láctea. El intenso calor de la radiación de formación estelar crea vientos estelares que le dan forma.
Nebulosa del Mago
Galaxia del Remolino
Nebulosa Trífida
La Galaxia del Remolino, o M51a, es una galaxia de gran diseño que interactúa con una galaxia compañera, designada como M51b. Ambas se encuentran a unos 24 millones de años luz de la Tierra y han sido estudiadas exhaustivamente para comprender cómo interactúan las galaxias entre sí.
M20 es una nebulosa de formación estelar a unos 9.000 años luz de la Tierra, ubicada en la constelación de Sagitario. También se la conoce como la Nebulosa Trífida. La Nebulosa Trífida consta de dos tipos de nebulosa: la rosa es una nebulosa de emisión y la azul es una nebulosa de reflexión. Las líneas oscuras dentro del objeto son bandas de polvo que lo dividen en tres componentes principales, de ahí su nombre.


La Nebulosa Mancuerna, M27, es una nebulosa planetaria. Está formada por la nebulosidad que rodea a una enana blanca y se encuentra en la constelación de Vulpecula, a unos 1360 años luz de la Tierra. La principal diferencia entre una nebulosa planetaria y una nebulosa galáctica es que la nebulosa planetaria es una capa de gas brillante emitida por una estrella moribunda, mientras que una nebulosa galáctica es una nube mucho más grande de gas y polvo que puede existir en toda una galaxia.
Galería
Imágenes del Observatorio de San Javier.








Galería con descripciones






Nebulosa de la Pata de Gato
La Nebulosa del Alma, IC 1848, también conocida como Westerhout 5, es una nebulosa de emisión en la constelación de Casiopea. Se encuentra a unos 6.500 años luz de la Tierra y es un complejo de formación estelar. Como se ve aquí, el objeto contiene grandes cavidades excavadas por la radiación y los vientos de las estrellas más masivas de la región. Estos vientos provocan la unión de los gases y la formación de nuevas estrellas. Esta nebulosa se encuentra cerca de un objeto similar, también formado por cavidades, conocido como la Nebulosa del Corazón. Juntas, ambas forman las nebulosas del Corazón y del Alma.
NGC 6334, o Nebulosa Pata de Gato, es una gran nebulosa de emisión en la constelación de Escorpio. Se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia. El centro de cada una de las porciones redondeadas del objeto alberga las zonas de formación estelar más productivas.
Nebulosa del Alma
Cúmulo globular de Hércules
M13, el Cúmulo Globular de Hércules, es un cúmulo de más de 300.000 estrellas a más de 24.000 años luz de distancia. Se estima que su antigüedad es casi tan grande como la de la Vía Láctea, con 11.650 millones de años. Nuestro sistema solar tiene unos 4.600 millones de años.
La principal diferencia entre los cúmulos globulares de estrellas y los cúmulos abiertos de estrellas es que los cúmulos globulares (como se ve aquí) son antiguos, grandes, esféricos y están densamente agrupados con cientos de miles de estrellas, mientras que los cúmulos abiertos son más jóvenes, más pequeños, de forma irregular y están menos agrupados, con solo docenas o cientos de estrellas.


M45 Pléyades
M45, Las Pléyades, también conocidas como las «Siete Hermanas», son un cúmulo estelar abierto en la constelación de Tauro. Está compuesto por más de 1000 estrellas y se encuentra a unos 444 años luz de la Tierra. El brillo azul de la nebulosa de reflexión se debe a la dispersión de las longitudes de onda de la luz azul por una nube de polvo.
Galería
Imágenes del Observatorio de San Javier.








Galería con descripciones






Galaxia de Andrómeda en SHO
La Nebulosa Omega, M17, se encuentra en una zona de la constelación de Sagitario conocida por ser una de las regiones más ricas en formación estelar. La imagen incluye el cúmulo abierto NGC 6618, compuesto por nuevas estrellas calientes cuya radiación hace brillar la nebulosa.
Esta es la galaxia de Andrómeda, M31, fotografiada en banda estrecha SHO. Andrómeda es conocida por ser la galaxia más grande cercana a nuestra Vía Láctea. A pesar de estar situada más cerca de la Vía Láctea, todavía está a 2,5 millones de años luz de distancia, lo que significa que su nave espacial viajando a la velocidad de la luz (300.000 km/seg) tardaría dos millones y medio de años en llegar a las proximidades de la Galaxia de Andrómeda. Los otros miles de millones de galaxias que existen en el universo están mucho más lejos que eso.
Nebulosa Omega
NGC 6729 Nebula y Cúmulo Globular NGC6723
NGC 6729, también Caldwell 68, posee componentes de nebulosa de reflexión y de nebulosa de emisión. Se observa aquí junto con NGC 6723, un cúmulo globular de estrellas (abajo a la derecha). Estos objetos forman parte de la Nube Molecular Corona Australis al sur del asterismo de la tetera en Sagitario. El componente oscuro es la nube molecular, que alberga los conocidos objetos Herbig-Haro (protoestrellas); el azul es la nebulosa de reflexión, indicativa del desarrollo de nuevas estrellas.


IC 1805 Nebulosa del Corazón
IC 1805, la nebulosa del corazón es una nebulosa de emisión en la constelación de Cassiopeia. La zona brillante en el centro de la imagen es un cúmulo abierto de estrellas calientes que emiten radiación, la cual define la morfología del objeto. La nebulosa también está compuesta de gases de oxígeno y azufre ionizados, que son los responsables de los colores azul y naranja que se ven en esta imagen de banda estrecha SHO.
Galería
Imágenes del Observatorio de San Javier.








Galería con descripciones


NGC 1893 es un cúmulo abierto en la constelación de Auriga. El cúmulo estelar está enclavado en la Nebulosa del Renacuajo. El objeto se encuentra a unos 12.400 años luz de distancia y su magnitud aparente es de 7,4.
Nebulosa del Renacuajo


Nebulosa del Embrión
NGC 1333 es una nebulosa de reflexión en la constelación de Perseo, a unos 1000 años luz de la Tierra. También se la conoce como la Nebulosa del Embrión por ser una zona de intensa formación estelar.
Una característica interesante de la imagen es la aparición de nubes oscuras, que son nebulosas oscuras, densas nubes de polvo comunes en las regiones de formación estelar y omnipresentes en las áreas de disco de galaxias espirales como nuestra Vía Láctea. Sin embargo, la nebulosa oscura no debe confundirse con la materia oscura, ya que está compuesta de materia ordinaria, no de materia oscura, que sí interactúa con los fotones.


Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda M33, imagen final compuesta por aproximadamente 250 imágenes individuales apiladas en PixInsight que representan 21 horas de integración.
En la imagen se pueden ver dos galaxias enanas compañeras de Andrómeda: M110, abajo a la derecha, y M32, el punto brillante a la izquierda. Estas dos se consideran galaxias satélite, unidas a Andrómeda por la gravedad, y probablemente colisionarán con la galaxia mayor y serán absorbidas por ella en algún momento.


Nebulosa del León
SH2-132, la Nebulosa del León, es una vasta y débil nebulosa de emisión en la constelación de Cefeo, a unos 10.000 años luz de distancia, conocida por su brillante gas de hidrógeno y oxígeno, sus intrincadas estructuras y su activa formación estelar, energizada por estrellas Wolf-Rayet masivas, lo que la convierte en un objetivo desafiante pero gratificante para los astrofotógrafos que buscan imágenes detalladas de guarderías estelares.
Galería
Imágenes del Observatorio de San Javier.








Contacto
Por favor envíe un correo electrónico para solicitar más información.
Email: info@observatoriosanjavier.com
© 2025. All rights reserved.
Observatorio de San Javier, BCS, México






